domingo, 24 de marzo de 2019

Ishar: Legend Of The Fortress




- Año De Publicación: 1992
- Desarrolladora: Silmarils
- Distribuidora: Proein
- Plataforma: MS-DOS
- Formato: Disquete 3.5"
- Idioma: Castellano
 
- Requisitos Mínimos:

  * Procesador: Intel 8088 / 8086
  * RAM: 640 Kb
  * Video: VGA
  * Sonido: Adlib, PC Speaker ó Sound Blaster
  * Control:  Joystick (Analog), Keyboard, Mouse

- Historia:

Depués de haber sido destruido el lord oscuro Morgoth por los siete compañeros elfos, el príncipe Jarel se alza en el trono de Kendoria llevando un reinado de justicia, trayendo paz a sus tierras clavando su poderosa espada que le trajera victorias antaño como muestra de paz y no agresión. Pero un nuevo lord oscuro se gesta y bajo traición le dan muerte. Los siete compañeros disuelven su unión, algunos ya envejecidos y cansados, algunos emigrando a vagar o a enclaustrarse y perderse en sus memorias, tristes viendo como la anarquía invade Kendoria y Krogh, un oscuro hechicero alza un templo oscuro al que llamaron Ishar que en antiguo élfico significa "Desconocido". Este oscuro ser trae consigo oscuros acólitos que lo protegen.
 
Kendoria se cierne en el caos total y en ese momento llega a las costas de Kendoria el joven Aramir, nieto del difunto Jarel, encontrándose que las tierras que antaño se pintasen en armonía bajo el gobierno de su abuelo, ahora lo recibe con espadas, mazos, sangre y robo.

- Imágenes:


 - Video:

Se trata de la solución del juego dividida en diecinueve partes y comentadas por el yutuber Ravenford Experience quien va explicando durante la aventura los distintos aspectos y entresijos del juego.



- Comentarios:

No podía ser de otra manera... fue este, junto con Eye Of The Beholder, los dos títulos que me engancharon al género; esa vista en primera persona, ese mundo abierto (como se dice ahora), ese cambiar, modificar y mejorar personajes, enrolar a unos y despedir a otros... armarlos lo mejor posible para enfrentarse al malo final y asi poder derrotarlo ó por contra llevarte la paliza padre si te faltaba tal artefacto o espada... toda esta mitologia que encierra el género y la posibilidad de elegir fue lo que me atrapó. Un género que no se le parecia a nungún otro: historias con chicha, crear al protagonista, explorar el entorno, interacción con otros persojanes, toma de decisiones, libertad... ¡que le den a los Lemmings!

Respecto al juego nos encontramos con el típico JDR de los primeros años noventa donde resalta la belleza gráfica para la época (Silmaris siempre miro mucho eso). En el apartado sonoro poco habremos de escuchar pues a penas hay alguna  melodía o canción, y respecto a efectos especiales.... pajaritos, viento, orillas del rio, gruñidos, espadazos y poco más. La jugabilidad es tosca y algo engorrosa (os lo estoy poniendo bonito) pero lo suficiente para dejarse jugar.

Señalar que el sistema de guardado de partidas es una jodienda pues cada vez que queramos salvar partida necestaremos mil monedas para poder hacerlo, sí, así como suena. Si no tenemos el mencionado dinerito habrá que deambuar por ahí a la espera que se nos aparezca algún enemigo, y tras eliminarlo, recoger las bolsita con el susodicho. Así mismo hay que comer y descansar (esto es rol, amigos) para tener al grupo en óptimas condiciones para la aventura.

Los diálogos escasean y hay que estar muy atento a lo que te digan los PNJ o perderemos una pista y entonces nos encontraremos perdidos sin saber qué hacer. También mentar que en esta primera parte las pócimas son imprescincibles para poder pasarse el juego. No os voy a decir cuales, por supuesto. Y ya por último decir que los personajes tienen personalidad propia y se llevan mejor con unos personajes que con otros (buenos y malos). Cuando queramos reorganizar nuestro grupo podemos hacer dos cosas: despedir o asesinar. Despedir conlleva a que el grupo votará a favor o encontra de echar al personaje de turno, si quienes votan son colegas del mismo, no querran echarlo y  tendremos que tragar él o bien asesinarlo, pero ojo, si asesinamos a un personaje con muchos colegas podemos desencadenar una ola de asesinatos y quedarnos sólo con el superviviente. ¡Ah! se me olvidaba. Los personajes de esta primera parte asi como los de la segunda son exportable a las entregas posteriores.

Y ahora es tiempo de los agradecimientos:

A http://lacasadezeloran.blogspot.com/ por la historia, la lista de pociones, la partida salvada y el juego en versión portable (impresionante blog sobre la trilogía).
A https://www.oldgames.sk por todos los extras salvo alguna cosita de cosecha propia.
A a http://www.nostalgiapixelada.net por la portada y el contenido escanedos de la edición española en disquete.
Y a https://www.mobygames.com por las capturas de pantalla.

A todos, muchas gracias.

Un saludo y hasta la próxima.

- Enlaces:
 
Ishar: Legend Of The Fortress (versión portable)

Ishar: Legend Of The Fortress (versión ms-dos)

2 comentarios:

  1. ¡Caliente lágrima! (así tal vez tenga que presentarme por venir de las tierras de Kendoria jajaja)
    Buena iniciativa esta página. Agradezco la referencia y los agradecimientos en la entrada de este excelente título.

    Por cierto, hace rato no pasaba por un sitio en el que se mencionen estos juegos como JDR, tal como les decíamos en aquellos dorados 90s los hispanoparlantes cuando buscabamos recomendaciones en Maníacos del Calabozo . Espero sigas creciendo con nuevo material, y a tu disposición ante cualquier ayuda que pueda dar para colaborar (sea técnica o de contenido).
    Voy a agregar un link con referencia a este sitio como uno de los "Amigos de la Casa" :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde si la dicha es buena y ¡Vaya si es más que buena! muchísimas gracias por los ánimos y el comentario. Te leí en su día pero entre pitos y flautas... Aquí me veo. En cuanto sepa cómo tu blog estrenará mi lista de "Amigos del Mesón".

    Un saludete.

    ResponderEliminar